miércoles, 17 de octubre de 2007

La Galleta


Esto los frikitectos ya lo sabéis. Pero igual a los demás les cuento algo nuevo, que les va a afectar más o menos. Éste proyecto de Tuñón, Mansilla y Peralta del Amo y va a ser el nuevo CICCM (Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid). En resumen es una galleta gigante entre las cuatro torres del Madrid. En algún sitio he leído que es un Euro gigante. También puede ser. El slogan del concurso era, cómo no, "de Madrid al Cielo". Y el lema del proyecto ganador fue una respuesta directa: "Madrid, donde no se pone el sol". La explicación en palabras del estudio:


“un sol de poniente, detenido desde el optimismo de saber que Madrid es una ciudad que vive, trabaja y se divierte a todas las horas del día, una ciudad donde no se pone el sol”
Tuñon/Mansilla/Peralta


No estoy segura de si sustituirá al sol, pero taparlo seguro que lo tapa. Me pregunto hasta dónde llegará la sombra de esta galleta de taitantos metros de altura. También me recuerda a ratos a algún monstruo japonés surgido de la mente como mínimo de Otomo. O de Miyazaki. En cualquier caso sería blandito, y destruiría Tokio. O Madrid.



















A continuación un extracto de la explicación de sus autores:

"APILADO DE LUZ"
"El conjunto del Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Madrid se organiza como una gran estructura luminosa de diferentes plantas apiladas dentro de una gran forma circular, un gran sol artificial que iluminará la ciudad. [...] El edificio se construye entre dos grandes superficies de forma circular abiertas a naciente y poniente. Estos dos círculos se regruesan hasta construir dos gruesas crujías, donde se alojan los elementos servidores y de comunicación vertical: ascensores, escaleras mecánicas y escaleras de evacuación, todos ellos generosamente dimensionados. [...] Entre las dos crujías de comunicaciones verticales se proyecta un conjunto de grandes espacios flexibles que permiten resolver el complejo programa del centro. Los discos solares se perforan, sin afectar a los elementos técnicos [...]"

Tenéis los paneles del proyecto ganador y los finalistas en éste link http://www.concursociccm.com/


Pues en fin, sea una galleta, un queso gruyere, un euro gigante, o un monstruo japonés, éste va a ser nuestro nuevo centro de congresos. Y yo por lo menos lo voy a ver desde casa, en el horizonte al final de Victor Andrés Belaunde. Y hay algún kilómetro hasta allí. No estoy segura de si me encanta o me horroriza. En cualquier caso me hace sonreir. Y eso ya es algo. Salud a la nueva Galleta de Madrid.



4 comentarios:

DaNieLooP dijo...

Jajaja es verdaaad se parece a los bichitos esos que aparecen en la princesa Mononoke, tambien hara el mismo ruido? El proyecto es un tanto extraño, la verdad que habituados a tanto edificio rectangular... molaria que fuera comestible xDDDD

Anónimo dijo...

Ire dice:
Siiiiii!!!!
y cada mañana, los miles de entrajetados que trabajan por la zona colgados de la gran galleta! :D
(la siguiente idea de proyecto diría "en Madrid siempre es Navidad y nuestro proyecto es un árbol de navidad estilo cookie-monster con adornos humanos 365 días al año... ¬¬ ) ^^
.... bueno, al menos no es esférica! :O

Unknown dijo...

jajaja, no estaría mal, no. Iríamos todas las mañanas a darle un bocao ^_^ La última comparación que he leído la equipara con el alzado de una tuneladora gigante, ¡el sueño de gallardón!

Cris dijo...

Mmm sé que hace unos dias del comentario, pero acabo de leerlo.Yo no es que tenga nada en contra de la galleta(que ya podría ser comestible ñaaam)pero me va a quitar más sol todaviaaaa!!!Porque ya por culpa de las torres hay dias que no nos da el sol como anteeees snif snif (y eso que yo soy un bicho nocturno).